viernes, 10 de marzo de 2017

Gobierno nacional y regional potenciarán el turismo en Sucre durante 2017

Prensa Gobernación del estado Sucre

Con el firme propósito de convertir el estado Sucre en una potencia turística, este jueves 09 de marzo se llevó a cabo el primer encuentro del sector turismo para dar a conocer el Plan de Acción 2017 implementado por el Ministerio el Poder Popular para el Turismo, cuyo objeto es impulsar el noveno motor productivo de la Agenda Económica Bolivariana establecida por el presidente Nicolás Maduro Moros.

El evento fue desarrollado en el Salón Paria del Complejo Turístico Hotel Venetur Cumaná, y estuvo presidido por la viceministra de Turismo Nacional, Azucena Jasper, acompañada del director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo, Hugo Martínez; la gerente de la Unidad Estadal de Inatur, Leonildes Gil; el secretario privado de gobierno del estado Sucre, Héctor Frontado y el presidente de la Corporación Socialista de Turismo, Prof. Abraham Toro.

Durante el encuentro, donde también hicieron acto de presencia coordinadores municipales de turismo y prestadores de servicios de los municipios Montes, Sucre, Cruz Salmerón Acosta, Bermúdez y Ribero, la viceministra explicó los seis ejes establecidos por Mintur para potenciar el turismo en el estado Sucre.

En este sentido, Jasper señaló que el primero corresponde al trabajo de infraestructura y al diagnóstico de las necesidades y requerimientos del sector para ofrecer un servicio óptimo y de calidad, por lo que destacó que se está trabajando en la constitución del Gabinete Turístico Estadal, el cual se encargará de llevar a cabo el proceso de evaluación de proyectos en desarrollo y el fortalecimiento de los mismo en el corto, mediano y largo plazo.

El segundo eje tiene que ver con la captación de divisas y generación de empleos, y en este caso, la representante de la cartera turística resaltó que es necesario que los prestadores de servicios de alojamiento, transporte turístico y agencias de viajes se familiaricen con el convenio cambiario nº 36, creado en el 2016 con la finalidad de que los trabajadores de la actividad turística puedan cobrar en divisas a los temporadistas. “Nuestra meta es poder implementar este convenio cambiario en el primer cuatrimestre de 2017”, agregó.

La capacitación y sensibilización turística representa el tercer eje del plan de acción 2017, área desde la cual se debe garantizar que toda la población del estado Sucre, involucrada en el sector, esté sensibilizada y con la formación necesaria para poder atender a los turistas.

El cuarto eje, según la viceministra Jasper, tiene que ver con la promoción turística de la entidad. En este sentido, exhortó al pueblo del estado Sucre a asumir el compromiso de contribuir en el posicionamiento de la región como un destino recreacional de preferencia turística.

“Sucre cuenta con hermosos atractivos naturales para el disfrute de los turistas, pero también tiene su gente amable, atenta, y eso hay que darlo a conocer”, manifestó.

El quinto eje consiste en la conformación de un plan de seguridad turística que garantice el resguardo de los temporadistas durante las diferentes temporadas vacacionales, por tal motivo, la representante de la cartera turística hizo énfasis en que se estarán realizando mesas de trabajos con los responsables del área de seguridad de los diferentes establecimientos turísticos, así como también con los funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado; para implementar estrategias de seguridad, capacitación y formación.

El último eje hace referencia a la atención que se le debe brindar a las comunidades más vulnerables, a la población trabajadora y estudiantil, a los adultos mayores y al pueblo en general que ha sido excluido, para garantizarles el derecho a la recreación mediante el disfrute de las potencialidades turísticas de la entidad, logrando así brindar mejor calidad de vida al pueblo del estado Sucre.

Por otra parte, la viceministra Azucana Jasper, designó a Jenifer Mujica, directora general de turismo popular de Mintur, como la persona responsable y encargada de hacer seguimiento al desarrollo de estos lineamientos y garantizar el cumplimiento del mismo en el estado Sucre.


Nuevas sedes de la Universidad del Turismo

Finalmente, la responsable del turismo nacional recordó que en noviembre del año 2016 fue creada la primera Universidad del Turismo en el estado Anzoátegui, y adelantó que para el 2017 se estarán habilitando tres sedes de esta casa de estudio, de las cuales una se encontrará ubicada en el estado Sucre.

“La idea es que esta entidad, llena de muchas bondades turísticas, tenga un pueblo con una cultura turística de calidad. Con un pueblo verdaderamente comprometido y con el apoyo del gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas y el gobierno nacional, a través del Mintur, vamos a construir ese Sucre potencia que todos queremos”.